REMATES HIPOTECARIOS
¿Qué son los remates hipotecarios?
Los remates hipotecarios son propiedades que se encuentran bajo un proceso judicial. Esta situación se da cuando un sujeto (deudor) hace uso de un crédito hipotecario para adquirir una propiedad e incumple con las obligaciones establecidas en su hipoteca, es aquí donde interviene el acreedor que en este caso es la institución financiera que proporciono el crédito con el cual en un inicio el sujeto deudor adquirió la propiedad en cuestión, el acreedor inicia un proceso judicial donde busca recuperar el adeudo que dejo el deudor al incumplir con sus obligaciones por lo que reclama la propiedad e inicia el proceso judicial para poner en remate la propiedad.
¿Cuánto cuesta un remate hipotecario?
Un remate hipotecario siempre tendrá un costo inferior a su valor comercial, esto es lo que caracteriza este tipo de inmuebles, y es que de esta forma se convierten en una opción atractiva para los compradores que deseen invertir para después vender a su valor comercial para así obtener una amplia ganancia o para hacerse de una vivienda por un valor más accesible.
El precio de la propiedad en remate dependerá de las características de esta, la ubicación y las condiciones del inmueble, independiente de esto, el precio de la propiedad suele llegar a ser de 30% incluso 60% por de bajo de su valor comercial ya que este se fija a través de un avalúo judicial.
Ventajas y desventajas
Ventajas
Sin lugar a duda el principal beneficio de comprar una vivienda en remate hipotecario es el valor de este, significativamente más barato que una propiedad con las mismas características y en la misma ubicación, pero con su valor comercial correspondiente (sin ser un remate hipotecario).
Son una gran oportunidad para adquirir una propiedad a un precio menor de su valor de mercado o para invertir con la compra-venta de cesiones adquiriendo importantes utilidades.
Adquirir una propiedad en remate hipotecario es parte de un proceso completamente legal, con pocos o nulos riesgos y todo ante notario público.
Desventajas
Los remates hipotecarios traen consigo importantes descuentos
en relación con su valor comercial, pero también traen consigo algunas
desventajas.
- Debes contar con la cantidad total del precio del inmueble, ya que éste se debe pagar al contado.
- Los impuestos a cubrir serán más elevados
- Deberás esperar aproximadamente un año a que se finalicen las operaciones para poder tomar posesión del inmueble.
- No puedes visitar la casa antes de adquirirla, únicamente la puedes conocer por medio de fotografías o planos.
- El éxito de estas operaciones dependerá de una resolución judicial.
- Si existen pagos que no estén al corriente como el predial, agua u otros servicios, serás tú quien deberá hacerse cargo de la deuda.
CESIÓN DE DERECHOS
¿Qué es la Cesión de Derechos?
La cesión de derechos en un crédito hipotecario significa la venta de los derechos de cobro por ese crédito. Generalmente los créditos son vencidos debido al incumplimiento de pago del acreditado y la condición judicial en la que se encuentra su crédito permite la compra y venta por los derechos litigiosos.
La cesión de derechos ha demostrado ser una buena inversión porque tiene precios atractivos, ofrece descuentos significativos, y la adquisición de estos derechos está muy por debajo del valor del inmueble que representa la garantía final del crédito hipotecario.
¿Qué es una cesión de derechos adjudicados?
Es la venta que realiza un banco o una empresa administradora de carteras bancarias de crédito a un particular, de todos y cada uno de los derechos que se tienen sobre el bien inmueble materia de Hipoteca, que ya fue rematado por el Juez, y que se lo adjudico el banco, pero que aun no han escriturado a su nombre, por lo general al 70% de su valor comercial, (ya no tiene juicio que perseguir).
El periodo de tiempo que transcurre entre la compra del inmueble mediante la Cesión de Derechos Adjudicados y la toma de posesión física del inmueble, es de aproximadamente 4 meses.
ETAPAS PROCESALES DE UN JUICIO
Las propiedades en remate hipotecario de encuentran en diferentes etapas, esto dependiendo la situación judicial en la que se encuentren.
Posesión jurídica del inmueble de 1 año a 1 año 6 meses (Tentativa).
Posesión jurídica del inmueble de 1 año a 1 año 2 meses (Tentativa).
Posesión jurídica del inmueble de 10 meses a 1 año (Tentativa).
Posesión jurídica del inmueble de 6 meses a 8 meses (Tentativa).
Posesión jurídica del inmueble de 6 meses a 4 meses (Tentativa).
Posesión jurídica del inmueble 4 meses (Tentativa).
Gastos que conlleva una operación
Honorarios de notaria mas impuestos.
Honorarios del 10% al 13% dependiendo de la etapa en la que se encuentre, el juicio.
En caso de adeudo.
En caso de ser condominio.
Honorarios de notaria e impuestos.
No incluye Honorarios de Abogado.